Radio Internacional Feminista

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Noticias
Noticias
E-mail Imprimir PDF

red de salud

28 DE MAYO, DÍA MUNDIAL DE ACCIÓN POR LA SALUD DE LAS MUJERES

DECLARACIÓN DE DONOSTIA*

Garantizar servicios integrales de salud sexual y reproductiva,así como, erradicar la exclusión y discriminación de mujeres mayores, indígenas, afrodescendientes, migrantes, con discapacidad y colectivos LGTB, en el marco irrestricto del respeto a los derechos humanos;

 
E-mail Imprimir PDF

MUJERES POR LA PAZ: UN SIGLO DE LUCHA
Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad

2 de mayo del 2015
Por Amy Goodman, con la colaboración de Denis Moynihan
Fuente: La Marea.com

LIMPAL3

Hace cien años, más de mil mujeres se reunieron en La Haya, Holanda, durante la Primera Guerra Mundial, para exigir la paz. Gran Bretaña se negó a emitirles pasaportes a más de 120 mujeres, impidiendo que viajaran y pudieran manifestar su disidencia pacífica. Hoy, un siglo más tarde, en esta época de tanta violencia, alrededor de mil mujeres provenientes de África, Asia, América Latina, Europa y América del Norte, se reunieron en la misma ciudad para manifestarse contra las guerras actuales: desde Irak hasta Afganistán, pasando por los conflictos en Yemen y Siria y la guerra social que se está librando en las calles de Estados Unidos.

Estas mujeres viajaron a La Haya para conmemorar el centenario de la fundación de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad. La Dra. Aletta Jacobs, una sufragista holandesa cofundadora del grupo, había dicho que el objetivo de la primera reunión celebrada en 1915 era empoderar a las mujeres “para que protesten contra la guerra y sugieran medidas para impedir que haya más guerras”.

Fotografías cortesía de
http://acsysco.com/limpal/index.php/quienessomos1

 
E-mail Imprimir PDF

PREMIO CONSTRUCTORAS DE PAZ 2014 RECIBE LA LIGA INTERNACIONAL DE MUJERES PRO PAZ Y LIBERTAD

Barcelona, 24 de febrero de 2015

premio constructoras de Paz 2015-LIMPALEl Instituto Catalán Internacional para la Paz (ICIP) entregó el Premio ICIP Constructores de Paz 2014 a la organización Women's International League for Peace and Freedom (WILPF) conocida en español como Liga Internacional de Mujeres pro Paz y Libertad (LIMPAL) en una ceremonia realizada en el Parlamento de Cataluña.
 
Ha sido la abogada y activista costarricense Adilia Caravaca, presidenta internacional de WILPF  quien ha recibido el reconocimiento ante la presencia de algunas de sus compañeras, así como representantes de organizaciones y movimientos pacifistas feministas, entre otros.
 
En sus palabras de agradecimiento, Adilia Caravaca ha reivindicado el compromiso de WILPF en multitud de luchas a lo largo del último siglo, como las "luchas por la independencia, la liberación de las colonias, la autodeterminación de los pueblos indígenas, la lucha contra el apartheid y contra todas las guerras". La presidenta de WILPF ha destacado la vigencia de los objetivos y principios de las fundadoras de WILPF al señalar "vivimos en un mundo de intolerancia, de permanentes guerras y de inseguridad. Estamos lejos de tener sociedades que se centren en satisfacer las necesidades humanas. La paz parece más elusiva que nunca".
 
E-mail Imprimir PDF

UN BILLÓN DE MUJERES DE PIE

San José, Costa Rica
17 de Febrero de 2015

Radio Internacional Feminista

 

1billon4-cr2015Un billón de mujeres de Pie es una iniciativa a nivel mundial que poco a poco va involucrando más países y mujeres a su propuesta. Costa Rica no se quedó atrás y el pasado 14 de febrero en la Plaza de la Cultura de San José, nuevamente asumió el reto de contribuir a que pronto durante un mismo día mil millones de mujeres expresen a ritmo de músicas su compromiso de erradicar la violencia y dignificar la vidas de todas las mujeres en el mundo.

Si bien la concurrencia no fue multitudinaria, nos encontramos con diversas mujeres, en especial mujeres y hombres jóvenes que se han puesto la camiseta contra la violencia, por el feminismo y contra toda discriminación.

La actividad estuvo convocada por el INAMU (Instituto Nacional de las Mujeres) y contó con cantantes, bailarinas y público en general, además de mujeres de organizaciones y luchadoras contra la violencia.

 

Aquí algunas fotografías:

1billon2-cr20151billon6-cr20151billon3-cr2015

Fotografías cortesía Adilia Caravaca

 
E-mail Imprimir PDF

LIMPAL  EN SOLIDARIDAD CON AYOTZINAPA 
"VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS EXIGIMOS SU VUELTA."
 

26 de noviembre 2014
Por Adilia Caravaca
Liga Internacional de Mujeres Pro Paz y Libertad

Bajo el lema "Vivos se los llevaron, vivos los exigimos de nuevo", los padres, familiares, compañeros de clase de los estudiantes de la Escuela de Ayotzinapa para Maestros, que desaparecieron el 26 de septiembre, exigen, "Vivos se los Llevaron, Vivos los Queremos de Vuelta ", así como una investigación exhaustiva y la rendición de cuentas del Estado. Su afirmación es apoyada por un número creciente en México y el mundo. Grandes manifestaciones en ciudades de México, Nueva York, Londres y París también se han unido al reclamo de justicia por los jóvenes.


Foto Marco Ugarte/cortesía www.es.amnesty.org

 
E-mail Imprimir PDF

13 ENCUENTRO FEMINISTA

  

www.13eflac.org

 

 
E-mail Imprimir PDF

 ELENA PONIATOWSKA SE MANIFIESTA SOBRE LOS 43 ESTUDIANTES DESAPARECIDOS EN AYOTZINAPA
REGRESENLOS, LOS QUEREMOS A TODOS

fueelestado
 Elena Poliatowska, cortesía de RadioSur FM 88

Fuente: La Jornada
México ha vivido conmocionado desde  el 26 de septiembre, día de la 43 estudiantes en Iguala, Estado de Guerrero, que se teme pudieron haber sido asesinados e incinerados por cicarios, miembros de Carteles, paramilitares o fuerzas militares gubernamentales. 

Casi 2 meses han trascurrido desde que se los llevaron y aún no hay una versión apegada a la verdad de los hechos, lo que ha desatado fuertes protestas en muchas ciudades  del país y la peor crisis del gobierno de Enrique Peña Nieto desde que asumió el poder a fines de 2012.

Hoy, domingo 26 de octubre, a un mes de la ausencia de los 43 muchachos desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa por la Policía Municipal de Iguala, Guerrero reclamamos aquí en el centro del país, en la capital de México, la presencia de los muchachos y pedimos a cielo abierto y en voz alta: “Regrésenlos”.

 
E-mail Imprimir PDF

13 ENCUENTRO FEMINISTA LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE
Lima, 22 al 25 de noviembre 2014

Fuente: 13 Encuentro Feminista

13 ENCUENTRO FEMINISTA

Bajo el lema “Por la liberación de nuestros cuerpos”, alrededor de mil quinientas mujeres de diversos países de la región se darán cita en Lima entre el 22 y 25 de noviembre, en el 13 Encuentro Feminista Latinoamericano y Del Caribe (EFLAC), que se desarrollará en el Parque de la Exposición.

El 13 EFLAC, que vuelve a realizarse en Lima después de 31 años, será un espacio que propiciará discusiones y debates entre las diversas expresiones del movimiento feminista de América Latina  y El Caribe. También será una oportunidad para realizar un balance de los avances y retos del accionar feminista en la región, y para compartir estrategias efectivas en las luchas por la defensa y ampliación de los derechos de las mujeres.

Por la liberación de nuestros cuerpos

Los ejes articuladores del debate en el 13 EFLAC están contenidos en un Manifiesto Político titulado Por la liberación de nuestros cuerpos, el cual asume que la sociedad patriarcal, colonial y racista en que nos desenvolvemos, inmersa además en una  economía capitalista neoliberal, genera y reproduce relaciones de violencia, dominación y explotación que afectan los cuerpos y vulneran los derechos de las personas y de las mujeres en particular.

 
E-mail Imprimir PDF

RADIO FEMINISTA GANA PREMIO NACIONAL POR LA IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO 2014

 31 de octubre del 2014 
Por Katerina Anfossi/Radio Internacional Feminista

titulo La Herencia de las AusentesRadio Internacional Feminista ha sido seleccionada como ganadora del Premio Nacional por la Igualdad y Equidad de Género, Angela Acuña Braun 2014 por la produción de la "La Herencia de las Ausentes: El Caso de Campo Algodonero". 

El Premio reconoce a Katerina Anfossi y Andrea Alvarado como las autoras del documental, el cual aborda parte de la experiencia de conocer y compartir con cinco madres y familias de jóvenes mujeres asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez, Mexico y el camino que algunas han debido recorrer por conocer la verdad y alcanzar algo la justicia.

Según lo señala el Instituto Nacional de las Mujeres/ INAMU, el premio cristaliza un reconocimiento al trabajo realizado a favor de los derechos humanos de las mujeres, pues el material presentado constituye no solo una excelente sistematización histórica, sino también un material, que de manera sensible y respetuosa, denuncia una situación de violencia y discriminación en contra de las mujeres y un aporte metodológico, didáctico, político y artístico que reivindica las acciones de mujeres organizadas en su lucha por el derecho a vivir una vida libre de violencia.

 
E-mail Imprimir PDF

21 DE SEPTIEMBRE, DÍA MUNDIAL POR LA PAZ

30 de septiembre 2014
Por Katerina Anfossi/Radio Internacional Feminista

8El domingo 21 de septiembre se celebró el Día Mundial por la Paz. El llamado al desarme, al cese de los conflictos bélicos, guerras y a toda forma de violencias es su objetivo, así como generar conciencia sobre las consecuencias que se deriban de los mismos.

Fue en el año 1981 cuando la Asamblea de las Naciones Unidas propuso mediante la resolución 36/67 la conmemoración del Día Internacional por la Paz. Sin embargo fue hasta el 2001 que se estableció el 21 de septiembre como un día de cese al fuego y alto a la violencia a nivel mundial en la resolución 55/282. 

Este año también se conmemora la Declaración sobre el Derecho de los Pueblos a la Paz, aprobada en noviembre de 1984, en la cual se manifiesta la voluntad de la mayoría de la humanidad de eliminar la guerra,  en especial ..."prevenir una catástrofe nuclear mundial y convencida que una vida sin guerras es requisito previo primordial para el bienestar material, florecimiento y progreso de los países, así como de los derechos y libertades fundamentales proclamados por ONU..." (Declaración sobre el Derecho de los Pueblos a la Paz).

 
E-mail Imprimir PDF

AUDIENCIAS DE FEMINICIDIO Y VIOLENCIAS DE GÉNERO SE REALIZAN EN CHIHUAHUA

 

Tribunal de los Pueblos-Feminicidios

23 de septiembre del 2014
Radio Internacional Feminista

Durante 3 días se realiza en Chihuahua el Tribunal de los Pueblos sobre Femicidio y Violencias de Género. Radio Internacional Feminista conversó esta mañana con Cipriana Jurado, activista de amplia trayectoria, quien a movilizado acciones tanto en México como en EEUU. Ella  se refirió a los objetivos del tribunal, a su caracter moral y a la violencia que se mantiene en el país, algunos de sus responsables y sus esperanzas por que cese la inseguridad que afecta a las poblaciones más vulnerables. 

 

    http://www.fire.or.cr/images/stories/radio_here.gifPara escuchar a CIPRIANA JURADO

 

 

 

 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

28 de Mayo 
Día de Acción por la Salud de las Mujeres

--------------

3 de Diciembre
Día de las Personas con Discapacidad

Mil millones de personas viven con alguna discapacidad, 80 de cada 100 están en los países más pobres.
----------------------

1 de Diciembre
Día Mundial de lucha contra el Sida

35,3 millones de personas viven con VIH. En este día expresamos solidaridad y reclamamos medicamentos para todos los que los necesitan.

----------------------

 10 de Diciembre
Día Mundial de los Derechos Humanos

--------------------------

11 de Octubre
Día Internacional de las Niñas

2belin copy

-------------------------

28 de Septiembre
Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe
------------------------

20 de Junio
Día Internacional de las Personas Refugiadas

Actualmente existen más de 45 millones de personas que se han visto forzadas a desplazarse de sus lugares de origenes. Solo 20 de cada 100 serán recibidas en países desarrollados.

23 de Junio
Día Internacional de las Viudas

115 millones de viudas viven  bajo la línea de pobreza. De ellas 81 millones sufren malos tratos físicos, a menudo por sus propios familiares.
Muchas se convierten en esclavas de la familia del marido, otras son expulsadas, u obligadas a casarse con un familiar.  

----------------------

8 de Marzo
Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

 

facebook-icon twitter radio feminista
 

_INDRANI_NELLY
VIDEO

_NATAHLEE
VIDEO

no_violencia

Descarga "Aquí No entra la Violencia"

 afiche_serie_rif_peque

no me etiquetes2

alerta