Radio Internacional Feminista

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Noticias
Noticias
E-mail Imprimir PDF

21 DE SEPTIEMBRE, DÍA MUNDIAL POR LA PAZ

30 de septiembre 2014
Por Katerina Anfossi/Radio Internacional Feminista

8El domingo 21 de septiembre se celebró el Día Mundial por la Paz. El llamado al desarme, al cese de los conflictos bélicos, guerras y a toda forma de violencias es su objetivo, así como generar conciencia sobre las consecuencias que se deriban de los mismos.

Fue en el año 1981 cuando la Asamblea de las Naciones Unidas propuso mediante la resolución 36/67 la conmemoración del Día Internacional por la Paz. Sin embargo fue hasta el 2001 que se estableció el 21 de septiembre como un día de cese al fuego y alto a la violencia a nivel mundial en la resolución 55/282. 

Este año también se conmemora la Declaración sobre el Derecho de los Pueblos a la Paz, aprobada en noviembre de 1984, en la cual se manifiesta la voluntad de la mayoría de la humanidad de eliminar la guerra,  en especial ..."prevenir una catástrofe nuclear mundial y convencida que una vida sin guerras es requisito previo primordial para el bienestar material, florecimiento y progreso de los países, así como de los derechos y libertades fundamentales proclamados por ONU..." (Declaración sobre el Derecho de los Pueblos a la Paz).

 
E-mail Imprimir PDF

AUDIENCIAS DE FEMINICIDIO Y VIOLENCIAS DE GÉNERO SE REALIZAN EN CHIHUAHUA

Tribunal de los Pueblos-Feminicidios

23 de septiembre del 2014
Radio Internacional Feminista

Durante 3 días se realiza en Chihuahua el Tribunal de los Pueblos sobre Femicidio y Violencias de Género. Radio Internacional Feminista conversó esta mañana con Cipriana Jurado, activista de amplia trayectoria, quien a movilizado acciones tanto en México como en EEUU. Ella  se refirió a los objetivos del tribunal, a su caracter moral y a la violencia que se mantiene en el país, algunos de sus responsables y sus esperanzas por que cese la inseguridad que afecta a las poblaciones más vulnerables. 

 

    http://www.fire.or.cr/images/stories/radio_here.gifPara escuchar a CIPRIANA JURADO

 
E-mail Imprimir PDF

Conferencia Internacional sobre fortalecimientoliderazgo femenino en la de Educación Superior Latinoamericana.

26 de agosto de 2014
Por Katerina Anfossi/ Radio Internacional Feminista
Fuente: Proyecto Equality

equality logo 1 0Con el fin de mejorar la integración de los talentos femeninos en las economías de América Latina, para un desarrollo económico y social inclusivo, se reúnen el 28 y 29 de agosto en San José el PROYECTO EQUALITY, el cual según la información publicada,  tiene como objetivo promover la igualdad de género y contribuir a la mayor visibilidad de las mujeres y su participación  en la ciencia, la academia y en la fuerza laboral. (Radio Internacional Feminista estará haciendo la cobertura del evento y realizando una transmisisión en vivo de la mayor cantidad de ponencias.)

AUDIOS 

 

 

 
E-mail Imprimir PDF

28 de Mayo Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.
Por el Derecho a Decidir: ¡acceso aborto terapéutico!

Foto de Aborto Legal Costa Rica.

 

San José, 28 de mayo del 2014
Radio Internacional Feminista

 

Con el objetivo de exigir que se apruebe el protocolo para la interrupción terapéutica del embarazo (Guía ITE), la “Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Costa Rica”, realizó una manifestación frente a las oficinas del Ministerio de Salud en San José.

La falta de aprobación e implementación de una guía o protocolo para la interrupción terapéutica del embarazo (ITE) es una violación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como una afrenta a la legislación penal costarricense que autoriza el aborto cuando peligra la vida o la salud de la mujer embarazada bajo la figura del aborto impune.

Sea aborto terapéutico o interrupción terapéutica del embarazo las autoridades de salud a postergado el protocolo y la condiciones para que pueda ser realizado por la instancia sanitaria pública (C.C.S.S.)  y que el personal de salud tenga plena seguridad de que actúa dentro del marco legal.

 
E-mail Imprimir PDF
IMG 0050-1   IMG 0018-1  IMG 0016-1 IMG 0011-1 

 

 

 

 

 

AUDIOS DEL II CONGRESO INTERNACIONAL GÉNEROS, FEMINISMOS Y DIVERSIDADES

 

 AUDIOS DEL 5 DE JUNIO  
 Feminismos Descoloniales Desconstruyendo los Saberes  

Conferencia de Adriana Piscitelli "Feminismos Decoloniales", Universidade Estadual de Campinas, Brasil

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

http://www.fire.or.cr/images/stories/radio_here.gif

Presentación Ms. Zaida Carvajal, Instituto de Estudios de la Mujer, Universidad Nacional

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

http://www.fire.or.cr/images/stories/radio_here.gif
Dra. Jasbir K. Puar, Rutgers University, EEUU (Inglés, idioma original)


http://www.fire.or.cr/images/stories/radio_here.gif
 Dra. Jasbir K. Puar, Rutgers University, EEUU (Traducción al Español)


 http://www.fire.or.cr/images/stories/radio_here.gif
Dra. Walda Barrios, Programa Géneros y Feminismos, FLACSO, Guatemala


http://www.fire.or.cr/images/stories/radio_here.gif
PH.D. Kristie Dotson, Michigan Sate University, EEUU (INGLÉS idioma original)


http://www.fire.or.cr/images/stories/radio_here.gif
PH.D. Kristie Dotson, Michigan Sate University, EEUU (Traducción Español)


http://www.fire.or.cr/images/stories/radio_here.gif
Preguntas  sobre Feminismos Descoloniales (Español)
http://www.fire.or.cr/images/stories/radio_here.gif

 

 
E-mail Imprimir PDF

II CONGRESO INTERNACIONAL GÉNEROS, FEMINISMOS Y DIVERSIDADES SE REALIZA EN COSTA RICA

 

San José será la sede del II Congreso Internacional Géneros, Feminismos y Diversidades, que se realizará entre el 2 y 5 de junio. Con el fin de hacer posible que mayor número de mujeres y audiencias puedan conocer los análisis e ideas que aquí serán discutidas, RIF estará haciendo la transmisión en vivo a partir del lunes 2 y hasta el 5 de junio.

Los temas principales que serán abordados por las y los ponentes son

  •          Violencia de género y crimen organizado
  •          Sexualidades plurales y derechos humanos
  •          Aportes para repensar las religiones y la democracia
  •          Géneros y desarrollo en tiempos de tiempo de crisis
  •          Feminismos descoloniales: deconstruyendo los saberes
  •          Tecnología, sociedad y géneros

Los ejes centrales del II Congreso son:

1. "La categoría género ha servido para problematizar las construcciones sociales, culturales e históricas asignadas con relación a nociones sobre las masculinidades y feminidades, y las consecuencias que esto tiene sobre las vivencias de las personas. Por lo tanto, se ha planteado que la actuación constante de un género brinda la idea de una naturaleza intrínseca a él, como si las personas fueran esencialmente un cuerpo feminizado o masculinizado, con todos los efectos que ello implica para unos y otras. Actualmente existen corrientes teóricas feministas que critican el dualismo sexo-género que alguna vez fue fundamental en los estudios de género, al considerar que ambas categorías sólo pueden entenderse en su dimensión social."

 2. "El feminismo, como movimiento social, ha venido a aportar insumos importantes para la problematización y la discusión de diferentes categorías relacionadas con el género, el sexo, la sexualidad, la economía, el trabajo, el desarrollo, la familia, los derechos, entre muchas otras. No se puede hablar de una sola corriente teórica feminista, pues desde los años setenta del siglo pasado, no han dejado de proliferar posturas reflexivas que se enmarcan dentro de estas corrientes de cuestionamiento. En este sentido, algunos de los feminismos que podríamos citar son: feminismos de la diferencia, de la igualdad, feminismo liberal, ecofeminismo, feminismo queer, feminismo negro, feminismo postcolonial, ciberfeminismo, feminismo socialista, entre muchos otros.

3. La diversidad humana, entendida como aquel componente de variedad referido a expresiones, prácticas, comportamientos, corporalidades, etc., está fuertemente influida por los contextos políticos y socioculturales en los que se desarrolla. Su percepción suele variar radicalmente entre regiones, edades, clases sociales, religiones o entre otras variables humanas. El concepto de diversidad aporta importantes contribuciones teóricas y prácticas a las discusiones e investigaciones sobre derechos humanos, feminismos, géneros, sexualidades, culturas, etc. La pluralidad como principio humano fundamental se enfrenta críticamente a posiciones dualistas y a enfoques que apuntan a resaltar la normalidad o la naturalidad.

La perspectiva de diversidad busca promover que la diferencia sea respetada entre las personas y que no se mire ésta como un problema que deba eliminarse. El II Congreso Internacional Universitario GEFEDI considera esta área temática fundamental, en aras de problematizar sobre las creencias relacionadas con aquellas fobias hacia todo lo que es considerado diferente.

El Congreso contará con múltiples paneles con participación nacional y más de 17 ponentes a nivel internacional.

Una de ellas será la economista ecuatoriana Magdalena León quien abordará el análisis económico y definición de políticas desde la perspectiva de economía crítica y economía feminista. Ha publicado, entre otros:

La economía del cuidado y la búsqueda del Buen Vivir”, 2013.

Redefiniciones económicas hacia el Buen Vivir: un Acercamiento feminista”, AWID, 2012.

“Sumak Kawsay y feminismo: las mujeres en la construcción del Buen Vivir”, febrero 2011.

También participa la guatemalteca Walda Barrios, sociologa y activista política en Derechos Humanos, autora en colectivo de

Diálogos sobre violencias y juventudes (2013).

Coautora Mujeres escribas tejedoras de pensamientos (2012).

Coautora junto a Luz Méndez Caminos recorridos: luchas y situación de las mujeres a trece años de los Acuerdos de Paz (2010).

Guatemala sobre la situación de post conflicto e impunidad como causas estructurales del feminicidio en el año 2010. 

Las ponencias centrales estarán a cargo de:

Alberto Roque Guerra, Alma Espino, Andrea Anfossi, Barbara L. Marshall, Carmen Camaño, Delia Ribas, Hector Domínguez Ruvalcaba, Hilda Morales Trujillo, Itzá Castañeda Camey, Manuel Castells, Kristi Dotson, Nancy Cardoso Pereira, Patricia Olamendi Torres, entre otras y otros.

El II Congreso Internacional Universitario GEFEDI es organizado por El Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad Nacional (I.E.M.). Para mayor información comunicarse con http://www.gefedi.una.ac.cr/

 
E-mail Imprimir PDF

LAS MUJERES Y LA JUSTICIA: APORTES Y RETOS

21 de abril del 2014
La justicia que queremos las mujeres requiere de un Ministerio Público que no retroceda
. Ana Silvia Monzón[1]

silviamonzon


En este país pequeño, como escribió Humberto Ak’abal, “todo queda lejos: la comida, las letras, la ropa…” y la justicia. Y para las mujeres la distancia es mayor.

Llegamos al siglo veintiuno con muchos retrasos: disparidad en la educación, sobre todo para niñas y mujeres indígenas, mestizas y ladinas del área rural; inequidad laboral para la mayoría, incluso las más letradas; escasa representación en los espacios públicos; altos índices de mortalidad materna sobre todo en el campo; aumento de casos de abuso y violaciones sexuales, así como de muertes violentas de mujeres.

 
E-mail Imprimir PDF

EL CORÁN Y EL FEMINISMO ISLÁMICO.
CONFERENCIA A CARGO DE SADIA BENMAKHLOUF

 26 de marzo del 2014
Por Katerina Anfossi, Radio Internacional Feminista

SADIA BENMAKHLOUF 2

La Universidad Nacional, el Doctorado en Artes y Letras, la Escuela Ecuménica y el Observatorio de las Religiones dieron inicio a una serie de charlas sobre teología.

En esta ocasión la invitada fue Saadia Benmakhlouf, de Marruecos, jurista con Estudios en Desarrollo Internacional. Ha trabajado en ACNUR por 4 años,  especialmente  con niñas y mujeres refugiadas  en asuntos de violencia. 

En 2011 trabajó en Túnez en el Campo de Refugiados de Chucha en la frontera con Libia. También con refugiados sirios en la frontera entre Líbano y Siria. Actualmente cursa estudios de maestría en Derecho Internacional y Derechos Humanos en la Universidad para la Paz en Costa Rica y vive en Rabat, Marruecos.

Saadia Benmakhlouf, expresaba durante la conferencia que el Corán reconoce claramente la equidad de género y señala uno de sus versículos que expresa “los creyentes, hombres y mujeres, son amigos, protectores, uno del otro. Que lleguen juntos a la justicia, que realicen el rezo, y Alá tendrá misericordia de ellos”.


Continúe para oír los audios de la presentación.

 
E-mail Imprimir PDF

ANABELLE CONTRERAS GALARDONADA CON PREMIO NACIONAL DE CULTURA 2013

19 de marzo del 2014
Por Katerina Anfossi, Radio Internacional Feminista

Soralla de Persia es el personaje histórico que la filósofa cosRoxana Avila y Anabelle Contrerastarricense Anabelle Contreras trae a la memoria a través del libro "Soralla de Persia: Médium, medios y modernización cultural en Costa Rica", un ensayo entretenido que permite recorrer la Costa Rica de los años 50 a los 70, época de construcción y apogeo socialdemócrata.

A través de los recuerdos de quienes conocieron o consultaron a Soralla de Persia, la autora describe y analiza parte de la historia política costarricense y el rol que ésta mujer decidió jugar, al reinventarse y transformarse desde aprendiz de bruja a vidente mediática, con el fin de ocupar un lugar en el espacio público, el cual no estaba destinado a las mujeres. (No es hasta 1953 que las mujeres votan en las elecciones presidenciales por primera vez)

(En la fotografía la actriz y directora de teatro Roxana Ávila y la autora Anabelle Contreras.)

 
E-mail Imprimir PDF

SIMPOSIO "EL CAMINO A LA PAZ COMO DERECHO HUMANO"

14 de febrero de 2014/Radio Internacional Feminista

Adilia Caravaca-Sonia Picado-Carlos VillanEl  martes 11 de febrero se realizó el Simposio El Camino a la Paz como Derecho Humano con la participación de  diversos expertos en el tema.

Según la abogada Adilia Caravaca, presidenta de la Liga Internacional de Mujeres Pro Paz y Libertad, "hay una verdadera urgencia que el derecho a la paz integre un conjunto de derechos que se han reconocido pero no se han concretado como realidades, tal como el derecho a vivir libre de violencia, con respeto, libre de la amenaza de las armas, de manera que se conviertan en políticas de estado, en valores y actitudes que se consoliden e incorporen en la convivencia social".

 


Para escuchar las presentaciones de los participantes::

Carlos Villán de la Asosiación Española del Derecho Internacional de Derechos Humanos

Manuel Ventura, Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Nicolas Boeglin, profesor de Derecho Internacional Público

Adilia Caravaca, LIMPAL

Sonia Picado, Premio Internacional de Derechos Humanos de ONU

Proyecto Declaración sobre el Derecho Humano a la Paz

 Manuel Ventura y Nicolás Boeglin
Manuel Ventura y Nicolás Boeglin.

 
E-mail Imprimir PDF

Audio de la Conferencia de VANDANA SHIVA EN COSTA RICA

“En nuestro planeta hay suficiente para las necesidades de todos pero no hay para el que quiere
demasiado. Si consumes más de lo que necesitas estás robando a otra persona”

 23 de enero de 2014

Vandana Shiva

La filósofa, ecofeminista y escritora india Dra. Vandana Shiva es una de las activistas más reconocidas internacionalmente por su lucha contra los cultivos transgénicos y en defensa de las semillas criollas.

La Dra. Shiva visitó Costa Rica con el objetivo de unirse a las mujeres costarricenses que luchan contra el agronegocio de transgénicos y plaguicidas y brindó una Conferencia el 21 de enero sobre Semillas de Libertad y la lucha contra los transgénicos”,  la cual fue revasada por la presencia de miles de personas que querían escuchar y ver en vivo a la activista.

Ella pasó por Costa Rica para participar en el Festival Agroecológico Mujeres Semillas de Lucha y en el marco de la Campaña "Pura Vida Sin Transgénicos" que tiene por objetivo establecer una moratoria nacional a la siembra de cultivos transgénicos en Costa Rica.

Para escuchar la Conferencia de la Dra. Vandana Shiva en Costa Rica (español) 

 

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

La visita de Vandana Shiva, Premio Nobel Alternativo, no se limitó a Costa Rica, sino que también estuvo en otros países latinoamericamos en una gira donde el eje central es hacer conciencia de la necesidad de reforzar la lucha anti-transgénica en a región.

ESCUCHE OTROS AUDIOS DEL EVENTO 

 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

28 de Mayo
Día de Acción por la Salud de las Mujeres
..............

8 de Marzo
Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras
.............

10 de Diciembre
Día Mundial de los Derechos Humanos
---------------

3 de Diciembre
Día de las Personas con Discapacidad
Mil millones de personas viven con alguna discapacidad, gran parte está en los países más pobres.
-----------------

1 de Diciembre
Día Mundial de lucha contra el Sida
35,3 millones de personas viven con VIH. En este día expresamos solidaridad y reclamamos medicamentos para todos los que los necesitan.
---------------

11 de Octubre
Día Internacional de las Niñas

2belin copy
------------

28 de Septiembre
Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe
------------

20 de Junio
Día Internacional de las Personas Refugiadas

Actualmente existen más de 45 millones de personas que se han visto forzadas a desplazarse de sus lugares de origenes. Solo 20 de cada 100 serán recibidas en países desarrollados.

23 de Junio
Día Internacional de las Viudas

115 millones de viudas viven  bajo la línea de pobreza. De ellas 81 millones sufren malos tratos físicos, a menudo por sus propios familiares.
Muchas se convierten en esclavas de la familia del marido, otras son expulsadas, u obligadas a casarse con un familiar.  
 
 
FUERA DEL AIRE
EN ESTE MOMENTO
frida2

 

 

_INDRANI_NELLY
VIDEO

_NATAHLEE
VIDEO

facebook-icon twitter radio feminista

no me etiquetes2

alerta

Descarga "Aquí No entra la Violencia"

 afiche_serie_rif_peque

Radio En Vivo

Radio Feminista Radio Feminista Radio Feminista Radio Feminista
no_violencia