Radio Internacional Feminista

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Noticias
Noticias
E-mail Imprimir PDF

LIMPAL  EN SOLIDARIDAD CON AYOTZINAPA 
"VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS EXIGIMOS SU VUELTA."
 

26 de noviembre 2014
Por Adilia Caravaca
Liga Internacional de Mujeres Pro Paz y Libertad

Bajo el lema "Vivos se los llevaron, vivos los exigimos de nuevo", los padres, familiares, compañeros de clase de los estudiantes de la Escuela de Ayotzinapa para Maestros, que desaparecieron el 26 de septiembre, exigen, "Vivos se los Llevaron, Vivos los Queremos de Vuelta ", así como una investigación exhaustiva y la rendición de cuentas del Estado. Su afirmación es apoyada por un número creciente en México y el mundo. Grandes manifestaciones en ciudades de México, Nueva York, Londres y París también se han unido al reclamo de justicia por los jóvenes.


Foto Marco Ugarte/cortesía www.es.amnesty.org

 
E-mail Imprimir PDF

ALGUNAS FOTOS DE LA MARCHA DEL 25 DE NOVIEMBRE, 

DÍA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES EN SAN JOSÉ

 

 

 exposición1  Alejandra Mora- INAMU Colegio de Señoritas3

Kata y Ema Chacón

25nov2014-9 

Fotografías Adilia Caravaca y Katerina Anfossi

 expo4

Entrevista estudiantes

LIMPAL-6

 

LIMPAL-2

Usted puede utilizar estas fotogrfías citando la fuente Radio Feminista

.

 
E-mail Imprimir PDF

13 ENCUENTRO FEMINISTA

  

www.13eflac.org

 

 

 

Elena Poniatowska sobre los 43 estudiantes

E-mail Imprimir PDF

 ELENA PONIATOWSKA 

REGRESENLOS, LOS QUEREMOS A TODOS

fueelestado
 Elena Poliatowska, cortesía de RadioSur FM 88

Fuente: La Jornada

México ha vivido conmocionado desde  el 26 de septiembre, día de la 43 estudiantes en Iguala, Estado de Guerrero, que se teme pudieron haber sido asesinados e incinerados por cicarios, miembros de Carteles, paramilitares o fuerzas militares gubernamentales. 

Casi 2 meses han trascurrido desde que se los llevaron y aún no hay una versión apegada a la verdad de los hechos, lo que ha desatado fuertes protestas en muchas ciudades  del país y la peor crisis del gobierno de Enrique Peña Nieto desde que asumió el poder a fines de 2012.

Hoy, domingo 26 de octubre, a un mes de la ausencia de los 43 muchachos desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa por la Policía Municipal de Iguala, Guerrero reclamamos aquí en el centro del país, en la capital de México, la presencia de los muchachos y pedimos a cielo abierto y en voz alta: “Regrésenlos”.

 
E-mail Imprimir PDF

13 ENCUENTRO FEMINISTA LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE
Lima, 22 al 25 de noviembre 2014

Fuente: 13 Encuentro Feminista

13 ENCUENTRO FEMINISTA

Bajo el lema “Por la liberación de nuestros cuerpos”, alrededor de mil quinientas mujeres de diversos países de la región se darán cita en Lima entre el 22 y 25 de noviembre, en el 13 Encuentro Feminista Latinoamericano y Del Caribe (EFLAC), que se desarrollará en el Parque de la Exposición.

El 13 EFLAC, que vuelve a realizarse en Lima después de 31 años, será un espacio que propiciará discusiones y debates entre las diversas expresiones del movimiento feminista de América Latina  y El Caribe. También será una oportunidad para realizar un balance de los avances y retos del accionar feminista en la región, y para compartir estrategias efectivas en las luchas por la defensa y ampliación de los derechos de las mujeres.

Por la liberación de nuestros cuerpos

Los ejes articuladores del debate en el 13 EFLAC están contenidos en un Manifiesto Político titulado Por la liberación de nuestros cuerpos, el cual asume que la sociedad patriarcal, colonial y racista en que nos desenvolvemos, inmersa además en una  economía capitalista neoliberal, genera y reproduce relaciones de violencia, dominación y explotación que afectan los cuerpos y vulneran los derechos de las personas y de las mujeres en particular.

 
E-mail Imprimir PDF

RADIO FEMINISTA GANA PREMIO NACIONAL POR LA IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO 2014

 31 de octubre del 2014 
Por Katerina Anfossi/Radio Internacional Feminista

titulo La Herencia de las AusentesRadio Internacional Feminista ha sido seleccionada como ganadora del Premio Nacional por la Igualdad y Equidad de Género, Angela Acuña Braun 2014 por la produción de la "La Herencia de las Ausentes: El Caso de Campo Algodonero". 

El documental aborda parte de la experiencia de conocer y compartir con cinco madres y familias de jóvenes mujeres asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez, Mexico y el camino que algunas han debido recorrer por conocer la verdad y alcanzar algo la justicia.

Según lo señala el Instituto Nacional de las Mujeres/ INAMU, el premio cristaliza un reconocimiento al trabajo realizado a favor de los derechos humanos de las mujeres, pues el material presentado constituye no solo una excelente sistematización histórica, sino también un material, que de manera sensible y respetuosa, denuncia una situación de violencia y discriminación en contra de las mujeres y un aporte metodológico, didáctico, político y artístico que reivindica las acciones de mujeres organizadas en su lucha por el derecho a vivir una vida libre de violencia.

 
E-mail Imprimir PDF

21 DE SEPTIEMBRE, DÍA MUNDIAL POR LA PAZ

30 de septiembre 2014
Por Katerina Anfossi/Radio Internacional Feminista

8El domingo 21 de septiembre se celebró el Día Mundial por la Paz. El llamado al desarme, al cese de los conflictos bélicos, guerras y a toda forma de violencias es su objetivo, así como generar conciencia sobre las consecuencias que se deriban de los mismos.

Fue en el año 1981 cuando la Asamblea de las Naciones Unidas propuso mediante la resolución 36/67 la conmemoración del Día Internacional por la Paz. Sin embargo fue hasta el 2001 que se estableció el 21 de septiembre como un día de cese al fuego y alto a la violencia a nivel mundial en la resolución 55/282. 

Este año también se conmemora la Declaración sobre el Derecho de los Pueblos a la Paz, aprobada en noviembre de 1984, en la cual se manifiesta la voluntad de la mayoría de la humanidad de eliminar la guerra,  en especial ..."prevenir una catástrofe nuclear mundial y convencida que una vida sin guerras es requisito previo primordial para el bienestar material, florecimiento y progreso de los países, así como de los derechos y libertades fundamentales proclamados por ONU..." (Declaración sobre el Derecho de los Pueblos a la Paz).

 
E-mail Imprimir PDF

AUDIENCIAS DE FEMINICIDIO Y VIOLENCIAS DE GÉNERO SE REALIZAN EN CHIHUAHUA

Tribunal de los Pueblos-Feminicidios

23 de septiembre del 2014
Radio Internacional Feminista

Durante 3 días se realiza en Chihuahua el Tribunal de los Pueblos sobre Femicidio y Violencias de Género. Radio Internacional Feminista conversó esta mañana con Cipriana Jurado, activista de amplia trayectoria, quien a movilizado acciones tanto en México como en EEUU. Ella  se refirió a los objetivos del tribunal, a su caracter moral y a la violencia que se mantiene en el país, algunos de sus responsables y sus esperanzas por que cese la inseguridad que afecta a las poblaciones más vulnerables. 

 

    http://www.fire.or.cr/images/stories/radio_here.gifPara escuchar a CIPRIANA JURADO

 
E-mail Imprimir PDF

28 de Mayo Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.
Por el Derecho a Decidir: ¡acceso aborto terapéutico!

Foto de Aborto Legal Costa Rica.

 

San José, 28 de mayo del 2014
Radio Internacional Feminista

 

Con el objetivo de exigir que se apruebe el protocolo para la interrupción terapéutica del embarazo (Guía ITE), la “Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Costa Rica”, realizó una manifestación frente a las oficinas del Ministerio de Salud en San José.

La falta de aprobación e implementación de una guía o protocolo para la interrupción terapéutica del embarazo (ITE) es una violación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como una afrenta a la legislación penal costarricense que autoriza el aborto cuando peligra la vida o la salud de la mujer embarazada bajo la figura del aborto impune.

Sea aborto terapéutico o interrupción terapéutica del embarazo las autoridades de salud a postergado el protocolo y la condiciones para que pueda ser realizado por la instancia sanitaria pública (C.C.S.S.)  y que el personal de salud tenga plena seguridad de que actúa dentro del marco legal.

 
E-mail Imprimir PDF

II CONGRESO INTERNACIONAL GÉNEROS, FEMINISMOS Y DIVERSIDADES SE REALIZA EN COSTA RICA

 

San José será la sede del II Congreso Internacional Géneros, Feminismos y Diversidades, que se realizará entre el 2 y 5 de junio. Con el fin de hacer posible que mayor número de mujeres y audiencias puedan conocer los análisis e ideas que aquí serán discutidas, RIF estará haciendo la transmisión en vivo a partir del lunes 2 y hasta el 5 de junio.

Los temas principales que serán abordados por las y los ponentes son

  •          Violencia de género y crimen organizado
  •          Sexualidades plurales y derechos humanos
  •          Aportes para repensar las religiones y la democracia
  •          Géneros y desarrollo en tiempos de tiempo de crisis
  •          Feminismos descoloniales: deconstruyendo los saberes
  •          Tecnología, sociedad y géneros

Los ejes centrales del II Congreso son:

1. "La categoría género ha servido para problematizar las construcciones sociales, culturales e históricas asignadas con relación a nociones sobre las masculinidades y feminidades, y las consecuencias que esto tiene sobre las vivencias de las personas. Por lo tanto, se ha planteado que la actuación constante de un género brinda la idea de una naturaleza intrínseca a él, como si las personas fueran esencialmente un cuerpo feminizado o masculinizado, con todos los efectos que ello implica para unos y otras. Actualmente existen corrientes teóricas feministas que critican el dualismo sexo-género que alguna vez fue fundamental en los estudios de género, al considerar que ambas categorías sólo pueden entenderse en su dimensión social."

 2. "El feminismo, como movimiento social, ha venido a aportar insumos importantes para la problematización y la discusión de diferentes categorías relacionadas con el género, el sexo, la sexualidad, la economía, el trabajo, el desarrollo, la familia, los derechos, entre muchas otras. No se puede hablar de una sola corriente teórica feminista, pues desde los años setenta del siglo pasado, no han dejado de proliferar posturas reflexivas que se enmarcan dentro de estas corrientes de cuestionamiento. En este sentido, algunos de los feminismos que podríamos citar son: feminismos de la diferencia, de la igualdad, feminismo liberal, ecofeminismo, feminismo queer, feminismo negro, feminismo postcolonial, ciberfeminismo, feminismo socialista, entre muchos otros.

3. La diversidad humana, entendida como aquel componente de variedad referido a expresiones, prácticas, comportamientos, corporalidades, etc., está fuertemente influida por los contextos políticos y socioculturales en los que se desarrolla. Su percepción suele variar radicalmente entre regiones, edades, clases sociales, religiones o entre otras variables humanas. El concepto de diversidad aporta importantes contribuciones teóricas y prácticas a las discusiones e investigaciones sobre derechos humanos, feminismos, géneros, sexualidades, culturas, etc. La pluralidad como principio humano fundamental se enfrenta críticamente a posiciones dualistas y a enfoques que apuntan a resaltar la normalidad o la naturalidad.

La perspectiva de diversidad busca promover que la diferencia sea respetada entre las personas y que no se mire ésta como un problema que deba eliminarse. El II Congreso Internacional Universitario GEFEDI considera esta área temática fundamental, en aras de problematizar sobre las creencias relacionadas con aquellas fobias hacia todo lo que es considerado diferente.

El Congreso contará con múltiples paneles con participación nacional y más de 17 ponentes a nivel internacional.

Una de ellas será la economista ecuatoriana Magdalena León quien abordará el análisis económico y definición de políticas desde la perspectiva de economía crítica y economía feminista. Ha publicado, entre otros:

La economía del cuidado y la búsqueda del Buen Vivir”, 2013.

Redefiniciones económicas hacia el Buen Vivir: un Acercamiento feminista”, AWID, 2012.

“Sumak Kawsay y feminismo: las mujeres en la construcción del Buen Vivir”, febrero 2011.

También participa la guatemalteca Walda Barrios, sociologa y activista política en Derechos Humanos, autora en colectivo de

Diálogos sobre violencias y juventudes (2013).

Coautora Mujeres escribas tejedoras de pensamientos (2012).

Coautora junto a Luz Méndez Caminos recorridos: luchas y situación de las mujeres a trece años de los Acuerdos de Paz (2010).

Guatemala sobre la situación de post conflicto e impunidad como causas estructurales del feminicidio en el año 2010. 

Las ponencias centrales estarán a cargo de:

Alberto Roque Guerra, Alma Espino, Andrea Anfossi, Barbara L. Marshall, Carmen Camaño, Delia Ribas, Hector Domínguez Ruvalcaba, Hilda Morales Trujillo, Itzá Castañeda Camey, Manuel Castells, Kristi Dotson, Nancy Cardoso Pereira, Patricia Olamendi Torres, entre otras y otros.

El II Congreso Internacional Universitario GEFEDI es organizado por El Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad Nacional (I.E.M.). Para mayor información comunicarse con http://www.gefedi.una.ac.cr/

 
E-mail Imprimir PDF

LAS MUJERES Y LA JUSTICIA: APORTES Y RETOS

21 de abril del 2014
La justicia que queremos las mujeres requiere de un Ministerio Público que no retroceda
. Ana Silvia Monzón[1]

silviamonzon


En este país pequeño, como escribió Humberto Ak’abal, “todo queda lejos: la comida, las letras, la ropa…” y la justicia. Y para las mujeres la distancia es mayor.

Llegamos al siglo veintiuno con muchos retrasos: disparidad en la educación, sobre todo para niñas y mujeres indígenas, mestizas y ladinas del área rural; inequidad laboral para la mayoría, incluso las más letradas; escasa representación en los espacios públicos; altos índices de mortalidad materna sobre todo en el campo; aumento de casos de abuso y violaciones sexuales, así como de muertes violentas de mujeres.

 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL
 
FUERA DEL AIRE
EN ESTE MOMENTO
frida2

 

3 de Diciembre
Día de las Personas con Discapacidad

Mil millones de personas viven con alguna discapacidad, 80 de cada 100 están en los países más pobres.
---------------------------

1 de Diciembre
Día Mundial de lucha contra el Sida

35,3 millones de personas viven con VIH. En este día expresamos solidaridad y reclamamos medicamentos para todos los que los necesitan.

---------------------------

 10 de Diciembre
Día Mundial de los Derechos Humanos

--------------------------

11 de Octubre
Día Internacional de las Niñas

2belin copy

---------------------------

28 de Septiembre
Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe
--------------------------

20 de Junio
Día Internacional de las Personas Refugiadas

Actualmente existen más de 45 millones de personas que se han visto forzadas a desplazarse de sus lugares de origenes. Solo 20 de cada 100 serán recibidas en países desarrollados.

23 de Junio
Día Internacional de las Viudas

115 millones de viudas viven  bajo la línea de pobreza. De ellas 81 millones sufren malos tratos físicos, a menudo por sus propios familiares.
Muchas se convierten en esclavas de la familia del marido, otras son expulsadas, u obligadas a casarse con un familiar.  
 
28 de Mayo 
Día de Acción por la Salud de las Mujeres

---------------------------

8 de Marzo
Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

facebook-icon twitter radio feminista
 

_INDRANI_NELLY
VIDEO

_NATAHLEE
VIDEO

no_violencia

Descarga "Aquí No entra la Violencia"

 afiche_serie_rif_peque

no me etiquetes2

alerta