Radio Internacional Feminista

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Noticias
Noticias

Elena Poniatowska sobre los 43 estudiantes

E-mail Imprimir PDF

 

ELENA PONIATOWSKA SOBRE LA DESAPARICIÓN DE LOS 43 ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA EN MÉXICO
REGRESÉNLOS, LOS QUEREMOS A TODOS

Fuente: La Jornada/

México ha vivido conmocionado desde  el 26 de septiembre, día de la 43 estudiantes en Iguala,Estado de Guerrero, que se teme pudieron haber sido asesinados e incinerados por cicarios, miembros de Carteles, paramilitares o fuerzas militares gubernamentales.  

Casi 2 meses han trascurrido desde que se los llevaron y aún no hay una versión apegada a la verdad de los hechos, lo que ha desatado fuertes protestas en muchas ciudades  del país y la peor crisis del gobierno de Enrique Peña Nieto desde que asumió el poder a fines de 2012

FUENTE:La Jornada
Radio SUR FM 88

Hoy, domingo 26 de octubre, a un mes de la ausencia de los 43 muchachos desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa por la Policía Municipal de Iguala, Guerrero reclamamos aquí en el centro del país, en la capital de México, la presencia de los muchachos y pedimos a cielo abierto y en voz alta: “Regrésenlos”.

La Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero es muy pobre pero es el único lugar donde los que nada tienen pueden recibir una educación superior gratuita. Es la única opción de los campesinos que han escogido ser maestros rurales. Las habitaciones de los estudiantes de la Normal evidencian la miseria, el abandono de los muchachos. Su comida también. Cuando a uno de ellos le sirvieron leche exclamó que era la primera vez que la veía y sonrió al decir que le gustaba. Así como la leche, son muchos los alimentos que los chavos desconocen. Sus camisetas, sus mochilas, sus suetercitos recargados en los muros de su cuarto vacío, sus utensilios de plástico, todos son prendas de pobre.

Ya es hora de que en México hablen los pobres, ya es hora de que los ciudadanos se manifiesten por encima de los partidos. Ya es hora de que seamos consultados. Ser consultado es un derecho político que demandamos desde hace mucho tiempo los habitantes de los 32 estados de la república. Somos miles los mexicanos que no nos sentimos representados, miles los mexicanos que queremos una democracia participativa, miles de mexicanos que levantamos la voz y pedimos ser tomados en cuenta en los asuntos públicos, sobre todo en los de trascendencia nacional como es nuestro futuro energético. Los grandes temas nos conciernen pero conciernen sobre todo a los jóvenes porque además de ser el futuro tienen que mantenerse vivos. Sin ellos simplemente no hay país. Así como se dice “Sin maíz no hay país”, sin los jóvenes no hay nada.

El pasado miércoles 23 de octubre en una marcha que NO convocó un solo partido, los ciudadanos se organizaron solos e inauguraron una protesta ejemplar, absolutamente fuera de serie. La marcha resultó cinco veces mayor que la consignada por los medios: 350 mil personas, un río de gente seguía entrando y abarrotaba las calles aledañas al zócalo de por si lleno a reventar. La multitud protestaba contra el crimen de Ayotzinapa, un crimen de lesa humanidad. Los estudiantes fueron cazados, sometidos a la tortura hasta la muerte, a la desaparición forzada, a ejecuciones arbitrarias y ahora los culpables quieren librarse de su responsabilidad acusando a los jóvenes y buscan criminalizarlos al querer ligarlos al cartel de “Los Rojos” o a “Guerreros Unidos”. No se vale desviar la investigación de los hechos y deslizar en conferencias de prensa que se trata de un enfrentamiento entre cárteles. Tampoco se vale implicar a los muchachos en grupos guerrilleros. El “caso Iguala” es una mancha atroz en la vida oficial y política de nuestro país ya de por sí hundida en el lodo.

El periodista París Martínez se preocupó por levantar con amigos y familiares perfiles de los estudiantes. Es justo, a pesar de que solo podamos hacerlo con unas cuantas líneas, que recordemos a cada uno y por eso les pido que después del nombre y la descripción de cada muchacho digamos todos al unísono: “Regrésenlo” así como en la Guardería ABC en Hermosillo cuando la muerte de 49 niños y 76 heridos, el 5 de junio de 2009 dijimos “Presente”, el nombre de cada niño.

1. Jhosivani Guerrero de la Cruz, de 20 años, de Omeapa delgado, de cara espigada, de ojos rasgados apodado “Coreano” camina 4 kilómetros de ida hasta la carretera para tomar el transporte y cuatro de regreso porque quiere ser maestro de primaria en su tierra Omeapa.

2. A Luis Ángel Abarca Carrillo, de 21 años, de la Costa Chica, de San Antonio, municipio de Cuautepec lo apodan Amiltzingo. Muy cariñoso, es miembro de la “Casa Activista” en la que los normalistas pueden inscribirse para recibir formación política. Allá adentro resuena el nombre de Lucio Cabañas. Los ricos de Guerrero consideran revoltosos a los normalistas porque el héroe al que buscan imitar es el guerrillero Lucio Cabañas que también fue maestro.

3. A Marco Antonio Gómez Molina, de 20 años apodado Tuntún de Tixtla le encantan las tocadas de rock, le gusta mucho “Saratoga”, “Extravaganza”, “Los Ángeles del Infierno”. También él es compañero que siempre hace reír de la Casa Activista.

4. A Saúl  Bruno García, de 18 años lo conocen como Chicharrón, y es “desmadroso”, es de los que trata de hacerte reír hasta donde más, muy bromista y amistoso. Es de Tecuanapa y le falta el dedo anular de la mano izquierda porque se lo mordió el molino cuando hacia la masa. Saúl Bruno García rapó a todos los de la “Casa Activista”. Un compañero tenía fotos del momento de la rapada en su celular, pero los policías se lo quitaron.

5. Jorge Antonio Tizapa Legideño, de Tixtla tiene 20 años –dice su mamá–, y tiene un hoyito en la mejilla izquierda. Le gusta trabajar en el campo sembrar granos y hortalizas porque nunca alcanzan los recursos del gobierno estatal para los 500 estudiantes.

6. Abel García Hernández, de Tecuanapa es un niño campesino de 19 años, tiene una mancha atrás de la oreja derecha, es flaquito y mide 1.62 de altura.

7. A Carlos Lorenzo Hernández Muñoz, de 19 años lo bautizaron como “el Frijolito” y es de la Costa. Parlanchín, siempre está dispuesto a ayudar a las personas”. “El Frijolito” fue el primero en ponerse de pie para donar su sangre cuando la pidieron en Tixtla para un enfermo.

8. Adan Abraján de la Cruz, de 20 años, campesino, es del Barrio de El Fortín, en Tixtla, un pueblo que cuida la Policía Comunitaria. Es del equipo de futbol de los Pirotécnicos de El Fortín, sus amigos lo consideran buen futbolista…

9. Felipe Arnulfo Rosa, campesino es de un rancho del Municipio de Ayutla y tiene 20 años. Se cayó de espaldas siendo chiquito y tiene una cicatriz en la nuca.

10. A Emiliano Alen Gaspar de la Cruz, lo bautizaron como “Pilas”, por inteligente. “No echa relajo, es sereno y razona mejor que otros, le gusta tener todo en su lugar”. Emiliano fue uno de los 20 alumnos de primer ingreso que, hace dos meses se inscribieron en la Casa Activista. Diez miembros de la Casa Activista se encuentran entre los 43 normalistas secuestrados el 26 de septiembre.

11. César Manuel González Hernández, de 19 años es de Huamantla, Tlaxcala, desmadroso, tiene el apodo de “Panotla”, pero también le dicen “Marinela”, porque una vez, en Jalisco, se llevó la camioneta de la empresa que hace pastelitos.

12. Jorge Alvarez Nava, “el Chabelo” de 19 años es del municipio de Juan R. Escudero, Guerrero, tiene una cicatriz en el ojo derecho y es tranquilo. Nunca alburea a nadie, nunca dice una grosería y su paciencia hace que nunca le falte al respeto a nadie. Es uno de los más sensibles de la Casa Activista... Sus padres aguardan en la cancha deportiva de la Normal de Ayotzinapa y se abrazan al hablar de él.

13. José Eduardo Bartolo, Tlatempa, de 17 años es de Tixtla, estudiante de primer año de la Normal Rural. Su padre es albañil de oficio y espera que su hijo sea profesionista.

14. Israel  Jacinto Lugardo, de 19 años es de Atoyac, y sus amigos lo apodan “Chukyto”. Su mamá sostiene un cartel con el rostro de su hijo y lo exhibe ante los automovilistas, durante la toma de la caseta de Palo Blanco, en la Autopista del Sol. “Él es medio robusto, tiene una cicatriz en la cabeza. Su piel es morena clara, su nariz media chata. Es un buen muchacho, se vino con mucha ilusión a estudiar.

15. Antonio Santana Maestro, apodado Copy porque habla muy bien en público, es reconocido en la Casa del Activista a la que acuden los otros jóvenes. El Copy toca la guitarra, también le gustan los videojuegos, juega con el PSP… pero lo que más le encanta, es la lectura…”

16. Christian Tomás Colón Garnica, de 18 años de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca. Su papá viajo desde su tierra apenas se denunció el rapto de los 43 jóvenes normalistas. “Yo soy jornalero, gano 600 pesos semanal, máximo, y eso cuando hay, porque a veces no hay trabajo. Mi muchacho quiere ser maestro esa es la profesión que él quiere, pero lo frenaron, lo detuvieron… ¡¿Qué vamos a hacer?!”

17. A Luis Ángel Francisco Arzola, de 20 años, sus compañeros normalistas lo conocen como “Cochilandia”, pero nadie sabe por qué. Llegó con el apodo. Es un chavo serio, trabajador, y aquí lo estamos esperando y queremos que él sepa que no vamos a parar hasta encontrarlo”.

18. Miguel Ángel Mendoza Zacarías, de Apango, municipio Mártir de Cuilapa  tiene 23 años, y sus compañeros consideran que el “ya es grande”. Ellos tienen entre 17 y 20 años. En su pueblo, Apango, era peluquero para salir adelante. Es un chavo bajito, “chido” según sus cuates porque los apoya, da consejos, da todo a cambio de nada. Cuidaba a sus papás y a sus hermanos. Vino a la Normal en el mismo asiento del autobús con un compañero “pero empezaron los balazos y desafortunadamente él corrió para un lado y yo para otro, a él lo arrestaron los policías de Iguala, yo logré escapar, pero desde entonces no lo encuentro…”

19. Benjamín Ascencio Bautista, de 19 años, a quién le dicen “comelón” porque un día se acabó solo todas las galletas en una mesa durante una conferencia es originario de Chilapa. Antes de ingresar a la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa  fue educador comunitario del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE). Se prepara a voluntarios para alfabetizar en poblaciones marginadas, aisladas, rurales e indígenas de todo el país.

20. Alexander Mora Venancia, de 19 años y proveniente de “El Pericón”, municipio de Tecuanapa, Guerrero, nadie le podía quitar la idea de ser maestro. Le gusta dar clases. Primero ayudó en el campo pero quiso estudiar… “Y yo le exijo –dice su padre- a la autoridad que haga su trabajo como debe ser, que no tape a los culpables de la masacre que cometieron los policías de Iguala y su presidente municipal. Así como vivos se los llevaron, quiero que vivos los regresen…”

21. Leonel Castro Abarca, campesino de la comunidad de “El Magueyito”, municipio de Tecuanapa, no tiene apodo y para sus amigos “es una persona seria, pero con sentido del humor. Sueña con ser maestro, para sacar a su gente adelante.

22. Everardo Rodríguez Bello, de 21 años es originario de Omeapa. Lo conocen como El “Shaggy” porque se parece al de Scooby Doo. Técnico en mecánica automotriz desde el CONALEP se enoja mucho con la desigualdad sobre todo cuando se trata de comida: si a ti te dan seis tortillas y a él cinco, protesta.”

23. Doriam González Parral, de Xalpatláhuac, Guerrero tiene 19 años. Es chaparrito y “se ve como un niñito”, “y por eso le dicen “Kínder”. Causa mucha gracia cuando echa relajo.  Tiene un hermano en la Normal… Los hermanos entraron juntos, es notoria su fraternidad y los dos fueron secuestrados juntos…”

24. Jorge Luis González Parral de 21 años, es el hermano mayor de Doriam, el Kínder, es un compañero serio que ha trabajado en diferentes taquerías y aunque le gustaba quería progresar y escogió ser maestro igual que Kinder su hermano. Su apodo es “Charra” porque tiene una cicatriz en la pierna como si se la hubiera hecho con una charrasca…”

25. Marcial Pablo Baranda,de 20 años habla una lengua indígena y quiere ser maestro bilingüe al lado de otros maestros bilingües que vienen de pueblos todavía más pobres. Es bajito, buena onda,  primo de Jorge Luis y Doriam y sus amigos lo apodan “Magallón”, porque su familia tiene un grupo musical tropical con ese nombre que canta canciones de su tierra la Costa Chica. Se la pasa cantando cumbias y toca la trompeta y las tarolas.

26. Jorge Aníbal Cruz Mendoza, de Xalpatláhuac, también es de la banda de los Kínder, a él le dicen “Chivo” y es serio y aunque se lleva bien con todos casi no echa desmadre…”

27. A Abelardo Vásquez Peniten, originario de Atliaca, Guerrero, le gusta el futbol. En un partido hace poco metió muchos goles… Nunca echa desmadre, se da a respetar porque nunca le falta al respeto a nadie ni anda criticando. Además del futbol le encanta estudiar porque agarra un libro y agarra otro y otro, y otro.”

28. A Cutberto  Ortíz Ramos de Atoyac le dicen “El Kománder” porque tiene cierto parecido con el cantante de corridos norteños. Tiene una mirada muy fuerte, es robusto, alto, amigable, responde de buena manera. En los campos de cultivo de la escuela le echa ganas… Y le encanta contar un chiste de Bob Esponja, se ríe e imita a la perfección la risa de Bob Esponja…”

29. Bernardo Flores Alcaraz, campesino, tiene 21 años y en su pecho un lunar como una manita de gato… Tiene mucha ilusión de ser maestro y de ayudar a los niños y a los señores adultos que no saben leer ni escribir. En el campo hay mucha gente rezagada en educación y su ilusión es enseñarles…Los 43 normalistas salieron a recabar fondos para hacer sus prácticas, no se vale que les trunquen su vida y los dejen tirados en su sangre…

30. Jesús Jovany Rodriguez Tlatempa de Tixtla apodado el Churro de 21 años es el mayor de cuatro hermanos y “el único apoyo de su mamá” según su prima quien marchó durante cinco horas manteniendo en alto una pancarta con su retrato. Lo invitaron a la jornada de boteo del 26 de septiembre. Es un muchacho sumamente noble que mantiene a una sobrina de un año porque su hermana es mamá soltera y funge como figura paterna. Su prima reclama con furia su presentación así como pide justicia para los muchachos de Tlatlaya en el estado de México que son muchos.

31. Mauricio Ortega Valerio de Matlalapa o Matlinalpa cerca de “La Montaña” 18 años es apodado “Espinosa” porque cuando lo raparon – tradición en la Normal de Ayotzinapa para los alumnos de primer ingreso– le salió cierto parecido con Espinosa Paz, el cantante.

32. A Martín Getsemany Sánchez García de Zumpango, de 20 años, a quién le gusta jugar futbol y le va al Cruz Azul, toda su familia lo busca. Tiene ocho hermanos y durante la marcha del miércoles 22 en Chilpancingo, sus familiares llevaron una manta con su fotografía.

33. Magdaleno Rubén Lauro Villegas de 19 años, conocido como El Magda, es un compa tranquilo y noble que estudia para convertirse en maestro bilingüe, para para dar clases a los niños indígenas que no hablan español…”

34. Giovanni Galindo Guerrero de 20 años conocido como el Espáider, “porque es flaquito y tiene su propio estilo para correr y brincar como si se estuviera colgando de las telarañas igual que el “Hombre Araña”…”

35. A José Luis Luna Torres de 20 años de Amilzingo, Morelos, sus cuates le dicen Pato, porque se parece al Pato Donald y tiene voz de pato. Es serio, tranquilo, siempre te habla bien, es buena onda, pero es callado y no echa mucho desmadre.

36. Julio Cesar López Patolzin de 25 años de Tixtla “no tiene apodo. Le dicen simplemente “El Julio”. Es buena onda el bato pero calladito, no echa mucho relajo, solo se lleva con unos pocos pero siempre es agradable…”

37. A Jonás Trujillo González de la Costa Grande del Ticuí municipio de Atoyác de Álvarez le dicen Beni porque su hermano también está en la Normal de Ayotzinapa pero en segundo año y él se llama Benito… Por lo tanto ellos son los Benis… Es alto, gordito y se lleva muy bien con su hermano. Los dos son muy parecidos, aunque el menor es más alto y más clarito de piel…”

38. A Miguel Ángel Hernández Martínez, de 27 años lo apodan “Botita” porque a su hermano mayor quien también estudia en la Normal le dicen “El Bota” y a él , en automático, le pusieron “el Botita” aunque es de estatura media y gordo, nada desmadroso, siempre amigable, sano, no pesado: No es alburero, es buena onda de echar la mano, pendiente de los demás, un chavo muy solidario con todos, que en la clase le explica al profe y le hace el paro…”

39. Christian Alfonso Rodríguez de 21 años, de Tixtla anhela ser maestro y le gusta la danza folclórica. “A él le dicen “Hugo” porque siempre usa playeras de Hugo Boss. Su primo en la marcha del miércoles 22 se quedó ronco de tanto explicar: “No solo es mi primo, es mi amigo… es una persona muy aplicada, muy dedicada al estudio y a la danza y es injusto que alguien que se entregue y se esfuerce de ese modo, sufra consecuencias trágicas a manos del gobierno…”

40. José Ángel Navarrete González de 18 años comparte una habitación dentro de la Normal con otros dos jóvenes, en la que no hay un solo mueble, ni siquiera camas, sólo pliegos raídos de hule espuma.

41. A Carlos Iván Ramírez Villarreal de 20 años le dicen “El Diablito” La verdad es que es bueno, no se mete con nadie, tranquilo, quiere ser alguien pero en buena onda, no payaso pues…”

42. José Ángel Campos Cantor de 33 años de Tixtla es el de mayor edad de los 43 normalistas desaparecidos. Aunque mayor nunca abusa de los demás, al contrario, apoya en todo, es amigo de todos…”

43. A Israel Caballero Sánchez originario de Atliaca, un pueblito a la mitad del camino entre Tixtla y Apango le dicen “Aguirrito” por gordito. Está preparándose para ser maestro en comunidades indígenas y cuando sus compas le dicen Aguirrito protesta: “No sean cabrones, no me pongan esa chinga…”

Ayotzinapa está destrozado. México está destrozado.

Los alumnos de la Normal de Ayotzinapa conservan los tenis rotos de sus compañeros, su ropa, hasta los cartones que les sirven de cama. Esperan su regreso a pesar de que al extraordinario sacerdote Alejandro Solalinde, protector de los migrantes que ahora mismo celebra misa en Ayotzinapa, varios testigos le dijeron que los estudiantes habían sido asesinados, desmembrados y tirados a una fosa a la que le prendieron fuego. No hay respuesta suficiente entre crimen tan grande. La foto del estudiante del estado de México Julio César Mondragón al que le sacaron los ojos circula en Internet, su rostro desollado. Estamos ante una catástrofe nacional.

En cinco estados hay protestas en apoyo a los 43 desaparecidos. México se desangra.

La comunidad internacional está escandalizada y considera que México es ahora el país sin guerra más peligroso para los jóvenes.

Jóvenes mutilados, jóvenes sin cuerpo, jóvenes asesinados. En el mundo entero resuena la indignación. La madre del estudiante de Guadalajara Ricardo Esparza que asistió al Cervantino de Guanajuato dijo que agradecía recibir el cuerpo muerto de su hijo para llevarle flores. ¿No resulta monstruosa su conformidad? O como se pregunta Gloria Muñoz Ramírez. “¿Hasta dónde ha llegado el terror implantado por el gobierno en el seno de la sociedad?”

Frente al terror solo queda la unión de un pueblo que se levanta y grita como lo ha hecho durante días: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

EXTRACTO ENTREVISTA A  ELENA PONIATOWSKA

ViveloHOY/ noticia de AFP
La probable masacre de los 43 estudiantes desaparecidos es una “gran vergüenza” para México que recuerda los horrores de los campos de concentración alemanes, afirmó este domingo en Miami la escritora mexicana Elena Poniatowska.

“Que 43 jóvenes sean asesinados en esa forma, no solo asesinados, fueron quemados en un basurero, como basura, como si fueran mierda, es una gran vergüenza, personalmente para mí y también para el país”. “Cómo el país va a enfrentar al mundo después de eso, porque nos recuerda a los campos de concentración, nos recuerda la Segunda Guerra Mundial, la eliminación de seres humanos”, dijo la escritora y periodista de 82 años, que este domingo inaugura la feria del libro de Miami, considerada el evento literario más importante de Estados Unidos.

México ha vivido conmocionado desde la desaparición a fines de septiembre de 43 estudiantes en Iguala (Guerrero, sur del país), que se teme pudieron haber sido asesinados e incinerados, lo que ha desatado violentas protestas y la peor crisis del gobierno de Enrique Peña Nieto desde que asumió el poder a fines de 2012.

Retroceso espantoso

“Lo que ha sucedido en mi país, además de tragedia, es un retroceso espantoso”, dijo Poniatowska, la activista de izquierdas que fue galardonada en 2013 con el premio Cervantes, considerado el Nobel de las letras hispanas.

Poniatowska, quien se popularizó con su libro “La noche de Tlatelolco” sobre la masacre de al menos 44 estudiantes por militares en México en 1968, dijo que pensó que eso no podía volver a suceder.

“Yo estaba persuadida de que no habría otra masacre. Claro, que hay un país (en el que) es muy fácil, porque la muerte siempre anda muy cerca por la cantidad de armas”, opinó al enumerar la “alta” corrupción gubernamental y “el abismo” entre las clases ricas y pobres como otros flagelos que impiden avanzar a México.

Afirmó que “como madre, como ser humano, como mujer” está en contra del vandalismo durante las protestas, pero no deja de ver cierta justificación porque “en cierto momento la desesperación de la gente es enorme y la rabia es comprensible”.

En un futuro “quisiera” escribir sobre el tema, pese a que en México suelen convertirla “en la viuda de todas las desgracias”, contó la escritora, para quien en su país la “realidad es como de Shakespeare” y la tragedia está a la orden del día.

 
E-mail Imprimir PDF

13 ENCUENTRO FEMINISTA LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE
Lima, 22 al 25 de noviembre 2014

Fuente: 13 Encuentro Feminista

13 ENCUENTRO FEMINISTA

Bajo el lema “Por la liberación de nuestros cuerpos”, alrededor de mil quinientas mujeres de diversos países de la región se darán cita en Lima entre el 22 y 25 de noviembre, en el 13 Encuentro Feminista Latinoamericano y Del Caribe (EFLAC), que se desarrollará en el Parque de la Exposición.

El 13 EFLAC, que vuelve a realizarse en Lima después de 31 años, será un espacio que propiciará discusiones y debates entre las diversas expresiones del movimiento feminista de América Latina  y El Caribe. También será una oportunidad para realizar un balance de los avances y retos del accionar feminista en la región, y para compartir estrategias efectivas en las luchas por la defensa y ampliación de los derechos de las mujeres.

Por la liberación de nuestros cuerpos

Los ejes articuladores del debate en el 13 EFLAC están contenidos en un Manifiesto Político titulado Por la liberación de nuestros cuerpos, el cual asume que la sociedad patriarcal, colonial y racista en que nos desenvolvemos, inmersa además en una  economía capitalista neoliberal, genera y reproduce relaciones de violencia, dominación y explotación que afectan los cuerpos y vulneran los derechos de las personas y de las mujeres en particular.

 
E-mail Imprimir PDF

RADIO FEMINISTA GANA PREMIO NACIONAL POR LA IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO 2014

 31 de octubre del 2014 
Por Katerina Anfossi/Radio Internacional Feminista

titulo La Herencia de las AusentesRadio Internacional Feminista ha sido seleccionada como ganadora del Premio Nacional por la Igualdad y Equidad de Género, Angela Acuña Braun 2014 por la produción de la "La Herencia de las Ausentes: El Caso de Campo Algodonero". 

El documental aborda parte de la experiencia de conocer y compartir con cinco madres y familias de jóvenes mujeres asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez, Mexico y el camino que algunas han debido recorrer por conocer la verdad y alcanzar algo la justicia.

Según lo señala el Instituto Nacional de las Mujeres/ INAMU, el premio cristaliza un reconocimiento al trabajo realizado a favor de los derechos humanos de las mujeres, pues el material presentado constituye no solo una excelente sistematización histórica, sino también un material, que de manera sensible y respetuosa, denuncia una situación de violencia y discriminación en contra de las mujeres y un aporte metodológico, didáctico, político y artístico que reivindica las acciones de mujeres organizadas en su lucha por el derecho a vivir una vida libre de violencia.

 
E-mail Imprimir PDF

21 DE SEPTIEMBRE, DÍA MUNDIAL POR LA PAZ

30 de septiembre 2014
Por Katerina Anfossi/Radio Internacional Feminista

8El domingo 21 de septiembre se celebró el Día Mundial por la Paz. El llamado al desarme, al cese de los conflictos bélicos, guerras y a toda forma de violencias es su objetivo, así como generar conciencia sobre las consecuencias que se deriban de los mismos.

Fue en el año 1981 cuando la Asamblea de las Naciones Unidas propuso mediante la resolución 36/67 la conmemoración del Día Internacional por la Paz. Sin embargo fue hasta el 2001 que se estableció el 21 de septiembre como un día de cese al fuego y alto a la violencia a nivel mundial en la resolución 55/282. 

Este año también se conmemora la Declaración sobre el Derecho de los Pueblos a la Paz, aprobada en noviembre de 1984, en la cual se manifiesta la voluntad de la mayoría de la humanidad de eliminar la guerra,  en especial ..."prevenir una catástrofe nuclear mundial y convencida que una vida sin guerras es requisito previo primordial para el bienestar material, florecimiento y progreso de los países, así como de los derechos y libertades fundamentales proclamados por ONU..." (Declaración sobre el Derecho de los Pueblos a la Paz).

 
E-mail Imprimir PDF

AUDIENCIAS DE FEMINICIDIO Y VIOLENCIAS DE GÉNERO SE REALIZAN EN CHIHUAHUA

Tribunal de los Pueblos-Feminicidios

23 de septiembre del 2014
Radio Internacional Feminista

Durante 3 días se realiza en Chihuahua el Tribunal de los Pueblos sobre Femicidio y Violencias de Género. Radio Internacional Feminista conversó esta mañana con Cipriana Jurado, activista de amplia trayectoria, quien a movilizado acciones tanto en México como en EEUU. Ella  se refirió a los objetivos del tribunal, a su caracter moral y a la violencia que se mantiene en el país, algunos de sus responsables y sus esperanzas por que cese la inseguridad que afecta a las poblaciones más vulnerables. 

 

    http://www.fire.or.cr/images/stories/radio_here.gifPara escuchar a CIPRIANA JURADO

 
E-mail Imprimir PDF

28 de Mayo Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.
Por el Derecho a Decidir: ¡acceso aborto terapéutico!

Foto de Aborto Legal Costa Rica.

 

San José, 28 de mayo del 2014
Radio Internacional Feminista

 

Con el objetivo de exigir que se apruebe el protocolo para la interrupción terapéutica del embarazo (Guía ITE), la “Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Costa Rica”, realizó una manifestación frente a las oficinas del Ministerio de Salud en San José.

La falta de aprobación e implementación de una guía o protocolo para la interrupción terapéutica del embarazo (ITE) es una violación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como una afrenta a la legislación penal costarricense que autoriza el aborto cuando peligra la vida o la salud de la mujer embarazada bajo la figura del aborto impune.

Sea aborto terapéutico o interrupción terapéutica del embarazo las autoridades de salud a postergado el protocolo y la condiciones para que pueda ser realizado por la instancia sanitaria pública (C.C.S.S.)  y que el personal de salud tenga plena seguridad de que actúa dentro del marco legal.

 
E-mail Imprimir PDF

II CONGRESO INTERNACIONAL GÉNEROS, FEMINISMOS Y DIVERSIDADES SE REALIZA EN COSTA RICA

 

San José será la sede del II Congreso Internacional Géneros, Feminismos y Diversidades, que se realizará entre el 2 y 5 de junio. Con el fin de hacer posible que mayor número de mujeres y audiencias puedan conocer los análisis e ideas que aquí serán discutidas, RIF estará haciendo la transmisión en vivo a partir del lunes 2 y hasta el 5 de junio.

Los temas principales que serán abordados por las y los ponentes son

  •          Violencia de género y crimen organizado
  •          Sexualidades plurales y derechos humanos
  •          Aportes para repensar las religiones y la democracia
  •          Géneros y desarrollo en tiempos de tiempo de crisis
  •          Feminismos descoloniales: deconstruyendo los saberes
  •          Tecnología, sociedad y géneros

Los ejes centrales del II Congreso son:

1. "La categoría género ha servido para problematizar las construcciones sociales, culturales e históricas asignadas con relación a nociones sobre las masculinidades y feminidades, y las consecuencias que esto tiene sobre las vivencias de las personas. Por lo tanto, se ha planteado que la actuación constante de un género brinda la idea de una naturaleza intrínseca a él, como si las personas fueran esencialmente un cuerpo feminizado o masculinizado, con todos los efectos que ello implica para unos y otras. Actualmente existen corrientes teóricas feministas que critican el dualismo sexo-género que alguna vez fue fundamental en los estudios de género, al considerar que ambas categorías sólo pueden entenderse en su dimensión social."

 2. "El feminismo, como movimiento social, ha venido a aportar insumos importantes para la problematización y la discusión de diferentes categorías relacionadas con el género, el sexo, la sexualidad, la economía, el trabajo, el desarrollo, la familia, los derechos, entre muchas otras. No se puede hablar de una sola corriente teórica feminista, pues desde los años setenta del siglo pasado, no han dejado de proliferar posturas reflexivas que se enmarcan dentro de estas corrientes de cuestionamiento. En este sentido, algunos de los feminismos que podríamos citar son: feminismos de la diferencia, de la igualdad, feminismo liberal, ecofeminismo, feminismo queer, feminismo negro, feminismo postcolonial, ciberfeminismo, feminismo socialista, entre muchos otros.

3. La diversidad humana, entendida como aquel componente de variedad referido a expresiones, prácticas, comportamientos, corporalidades, etc., está fuertemente influida por los contextos políticos y socioculturales en los que se desarrolla. Su percepción suele variar radicalmente entre regiones, edades, clases sociales, religiones o entre otras variables humanas. El concepto de diversidad aporta importantes contribuciones teóricas y prácticas a las discusiones e investigaciones sobre derechos humanos, feminismos, géneros, sexualidades, culturas, etc. La pluralidad como principio humano fundamental se enfrenta críticamente a posiciones dualistas y a enfoques que apuntan a resaltar la normalidad o la naturalidad.

La perspectiva de diversidad busca promover que la diferencia sea respetada entre las personas y que no se mire ésta como un problema que deba eliminarse. El II Congreso Internacional Universitario GEFEDI considera esta área temática fundamental, en aras de problematizar sobre las creencias relacionadas con aquellas fobias hacia todo lo que es considerado diferente.

El Congreso contará con múltiples paneles con participación nacional y más de 17 ponentes a nivel internacional.

Una de ellas será la economista ecuatoriana Magdalena León quien abordará el análisis económico y definición de políticas desde la perspectiva de economía crítica y economía feminista. Ha publicado, entre otros:

La economía del cuidado y la búsqueda del Buen Vivir”, 2013.

Redefiniciones económicas hacia el Buen Vivir: un Acercamiento feminista”, AWID, 2012.

“Sumak Kawsay y feminismo: las mujeres en la construcción del Buen Vivir”, febrero 2011.

También participa la guatemalteca Walda Barrios, sociologa y activista política en Derechos Humanos, autora en colectivo de

Diálogos sobre violencias y juventudes (2013).

Coautora Mujeres escribas tejedoras de pensamientos (2012).

Coautora junto a Luz Méndez Caminos recorridos: luchas y situación de las mujeres a trece años de los Acuerdos de Paz (2010).

Guatemala sobre la situación de post conflicto e impunidad como causas estructurales del feminicidio en el año 2010. 

Las ponencias centrales estarán a cargo de:

Alberto Roque Guerra, Alma Espino, Andrea Anfossi, Barbara L. Marshall, Carmen Camaño, Delia Ribas, Hector Domínguez Ruvalcaba, Hilda Morales Trujillo, Itzá Castañeda Camey, Manuel Castells, Kristi Dotson, Nancy Cardoso Pereira, Patricia Olamendi Torres, entre otras y otros.

El II Congreso Internacional Universitario GEFEDI es organizado por El Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad Nacional (I.E.M.). Para mayor información comunicarse con http://www.gefedi.una.ac.cr/

 
E-mail Imprimir PDF

LAS MUJERES Y LA JUSTICIA: APORTES Y RETOS

21 de abril del 2014
La justicia que queremos las mujeres requiere de un Ministerio Público que no retroceda
. Ana Silvia Monzón[1]

silviamonzon


En este país pequeño, como escribió Humberto Ak’abal, “todo queda lejos: la comida, las letras, la ropa…” y la justicia. Y para las mujeres la distancia es mayor.

Llegamos al siglo veintiuno con muchos retrasos: disparidad en la educación, sobre todo para niñas y mujeres indígenas, mestizas y ladinas del área rural; inequidad laboral para la mayoría, incluso las más letradas; escasa representación en los espacios públicos; altos índices de mortalidad materna sobre todo en el campo; aumento de casos de abuso y violaciones sexuales, así como de muertes violentas de mujeres.

 
E-mail Imprimir PDF

EL CORÁN Y EL FEMINISMO ISLÁMICO.
CONFERENCIA A CARGO DE SADIA BENMAKHLOUF

 26 de marzo del 2014
Por Katerina Anfossi, Radio Internacional Feminista

SADIA BENMAKHLOUF 2

La Universidad Nacional, el Doctorado en Artes y Letras, la Escuela Ecuménica y el Observatorio de las Religiones dieron inicio a una serie de charlas sobre teología.

En esta ocasión la invitada fue Saadia Benmakhlouf, de Marruecos, jurista con Estudios en Desarrollo Internacional. Ha trabajado en ACNUR por 4 años,  especialmente  con niñas y mujeres refugiadas  en asuntos de violencia. 

En 2011 trabajó en Túnez en el Campo de Refugiados de Chucha en la frontera con Libia. También con refugiados sirios en la frontera entre Líbano y Siria. Actualmente cursa estudios de maestría en Derecho Internacional y Derechos Humanos en la Universidad para la Paz en Costa Rica y vive en Rabat, Marruecos.

Saadia Benmakhlouf, expresaba durante la conferencia que el Corán reconoce claramente la equidad de género y señala uno de sus versículos que expresa “los creyentes, hombres y mujeres, son amigos, protectores, uno del otro. Que lleguen juntos a la justicia, que realicen el rezo, y Alá tendrá misericordia de ellos”.


Continúe para oír los audios de la presentación.

 
E-mail Imprimir PDF

ANABELLE CONTRERAS GALARDONADA CON PREMIO NACIONAL DE CULTURA 2013

19 de marzo del 2014
Por Katerina Anfossi, Radio Internacional Feminista

Soralla de Persia es el personaje histórico que la filósofa cosRoxana Avila y Anabelle Contrerastarricense Anabelle Contreras trae a la memoria a través del libro "Soralla de Persia: Médium, medios y modernización cultural en Costa Rica", un ensayo entretenido que permite recorrer la Costa Rica de los años 50 a los 70, época de construcción y apogeo socialdemócrata.

A través de los recuerdos de quienes conocieron o consultaron a Soralla de Persia, la autora describe y analiza parte de la historia política costarricense y el rol que ésta mujer decidió jugar, al reinventarse y transformarse desde aprendiz de bruja a vidente mediática, con el fin de ocupar un lugar en el espacio público, el cual no estaba destinado a las mujeres. (No es hasta 1953 que las mujeres votan en las elecciones presidenciales por primera vez)

(En la fotografía la actriz y directora de teatro Roxana Ávila y la autora Anabelle Contreras.)

 
E-mail Imprimir PDF

SIMPOSIO "EL CAMINO A LA PAZ COMO DERECHO HUMANO"

14 de febrero de 2014/Radio Internacional Feminista

Adilia Caravaca-Sonia Picado-Carlos VillanEl  martes 11 de febrero se realizó el Simposio El Camino a la Paz como Derecho Humano con la participación de  diversos expertos en el tema.

Según la abogada Adilia Caravaca, presidenta de la Liga Internacional de Mujeres Pro Paz y Libertad, "hay una verdadera urgencia que el derecho a la paz integre un conjunto de derechos que se han reconocido pero no se han concretado como realidades, tal como el derecho a vivir libre de violencia, con respeto, libre de la amenaza de las armas, de manera que se conviertan en políticas de estado, en valores y actitudes que se consoliden e incorporen en la convivencia social".

 


Para escuchar las presentaciones de los participantes::

Carlos Villán de la Asosiación Española del Derecho Internacional de Derechos Humanos

Manuel Ventura, Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Nicolas Boeglin, profesor de Derecho Internacional Público

Adilia Caravaca, LIMPAL

Sonia Picado, Premio Internacional de Derechos Humanos de ONU

Proyecto Declaración sobre el Derecho Humano a la Paz

 Manuel Ventura y Nicolás Boeglin
Manuel Ventura y Nicolás Boeglin.

 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

28 de Mayo
Día de Acción por la Salud de las Mujeres
..............

8 de Marzo
Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras
.............

10 de Diciembre
Día Mundial de los Derechos Humanos
---------------

3 de Diciembre
Día de las Personas con Discapacidad
Mil millones de personas viven con alguna discapacidad, gran parte está en los países más pobres.
-----------------

1 de Diciembre
Día Mundial de lucha contra el Sida
35,3 millones de personas viven con VIH. En este día expresamos solidaridad y reclamamos medicamentos para todos los que los necesitan.
---------------

11 de Octubre
Día Internacional de las Niñas

2belin copy
------------

28 de Septiembre
Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe
------------

20 de Junio
Día Internacional de las Personas Refugiadas

Actualmente existen más de 45 millones de personas que se han visto forzadas a desplazarse de sus lugares de origenes. Solo 20 de cada 100 serán recibidas en países desarrollados.

23 de Junio
Día Internacional de las Viudas

115 millones de viudas viven  bajo la línea de pobreza. De ellas 81 millones sufren malos tratos físicos, a menudo por sus propios familiares.
Muchas se convierten en esclavas de la familia del marido, otras son expulsadas, u obligadas a casarse con un familiar.  
 
 
FUERA DEL AIRE
EN ESTE MOMENTO
frida2

 

 

_INDRANI_NELLY
VIDEO

_NATAHLEE
VIDEO

facebook-icon twitter radio feminista

no me etiquetes2

alerta

Descarga "Aquí No entra la Violencia"

 afiche_serie_rif_peque

Radio En Vivo

Radio Feminista Radio Feminista Radio Feminista Radio Feminista
no_violencia