Radio Internacional Feminista

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Noticias Noticias 2010 Seguimiento a los acuerdos de Cairo94. 21/10/2010
E-mail Imprimir PDF

REDES REGIONALES SE POSICIONAN EN LOS COMPROMISOS POSTERGADOS

SOBRE LOS DERECHOS SEXUALES Y LOS DERECHOS REPRODUCTIVOS DE LAS MUJERES


Antigua, Guatemala. 21 de octubre. Radio Internacional Feminista.

Un taller de seguimiento al Encuentro de Mujeres de Redes Regionales de América Latina y El Caribe  tuvo lugar los días 20 y 21 del presente en Antigua, Guatemala. El Encuentro al que se refirió el taller había sido realizado en Panamá en agosto de 2009 y que produjo la Declaración de Panamá (alainet.org/active/32513%20) de cara a la agenda pendiente de la implementación de los acuerdos internacionales sobre población y desarrollo en la Conferencia de la ONU en 1994.)

 

Participaron en el Taller 48 delegadas de las redes regionales, entre las participantes en el Taller se encuentran delegadas de la Red Trasex (trabajadoras del sexo), de la Red Juventud Latinoamericana Unida (JLU), del Enlace Continental de Mujeres Indígenas, del Movimiento LAC de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA, de Red Mujer y Habitat, de la Redla Red International Lesbian and Gay Association (ILGA), además de las que participan desde hace 15 años como Católicas por el Derecho a Decidir, Red de Salud de Mujeres de América Latina y El Caribe, entre otras. Organismos internacionales observadores son Mama Cash, IPAS, International Planned Parenthood Federation (IPPF), Women´s Health Coalition, entre otras.

Concluyeron en su Taller de dos días en Antigua que la Declaración de Panamá ¨sigue vigente y contiene nuestras demandas antes las insuficiencias en las metas de implementación de la agenda ¨, por lo cual concluyeron con una Declaración Política que reafirma la de Panamá. Dice que “los acuerdos internacionales y regionales son importante para el reconocimiento de las mujeres como ciudadanas plenas y por eso su implementación es indispensable.“

Saluda la creación de ONU Mujer, el nuevo órgano de la ONU adscrito al Secretario General y la llaman impulsar la agenda y buscar financiamiento adecuado para promover la agenda de derechos de las mujeres en general y los que se han adoptado en las Conferencias.

Destacan  la responsabilidad de los Estados de impulsar esos compromisos del enfoque de derechos y desarrollo humano de la Conferencia Mundial de Población y Desarrollo (CIPD en 1994) y llaman al compromiso de todas las agencias de la ONU a fomentar estos compromisos.

Alertan sobre los procesos de militarización y empobrecimiento en la región y su impacto en las vidas y derechos de las mujeres.

Acordaron que, considerando que la Declaración de Panamá requiere mayor difusión, estrategias de movilización social de las mujeres, alianzas con otros actores, cabildeo a los estados y divulgación en los medios feministas y otros para darle más fuerza y presencia a las demandas que en ella están planteadas, elaboraron un plan de trabajo para mover esas acciones.

El Plan de Trabajo contiene acciones concretas en torno a esas acciones. Un esfuerzo por desarrollar nuevos indicadores de los aspectos nuevos que emergen de la agenda será una de las acciones de las redes regionales.  Ellos se traducirá en un proyecto especial para la consecución de fondos para tal acción.

Otras se refieren a las alianzas políticas y mediáticas con organismos de la ONU, con medios feministas y comerciales y con otros movimientos sociales. Otras acciones se refieren a la investigación del impacto que la agenda pendiente tiene en las vidas de las mujeres y en el desarrollo humano en los países.

Las redes participantes en la reunión en Antigua tienen en común que trabajan en sus agendas los temas relacionados con el posicionamiento político del movimiento de salud de las mujeres para promover un avance en la implementación en la región de la agenda elaborada por la Comisión Económica Para América CEPAL reciente en Brasilia en Brasil sobre la  valoración de los 15 años de los resultados de la Conferencia Mundial de Población y Desarrollo (CIPD) realizada en Cairo, Egipto en 1994 en la que se colocó por primera vez en las agendas internacionales la salud sexual y reproductiva como un asuntos de derechos de las mujeres.

Una década y media después del avance, la valoración en la CEPAL sobre la implementación de tal enfoque da cuenta que ¨hay que enfrentar un escenario en el que, junto con la persistencia de la desigualdad, emergen nuevos temas para la agenda de la población y el desarrollo.¨

Reconocieron que en la Agenda de CIPD hay una reorientación profunda de la visión sobre la población y sus vínculos con el desarrollo, pues apuntan a la satisfacción de las necesidades de las personas y al respeto y garantía de sus derechos.¨ Temas referidos a la reducción de la pobreza y de las desigualdades sociales, generacionales y étnicas, la promoción de la salud y los derechos reproductivos, la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres, los cambios en las familias, la inclusión y la participación de grupos poblacionales relevantes, como los adolescentes, los pueblos indígenas, las personas de edad y los migrantes, entre otros.

En su seminario regional bajo el nombre “Avances y acciones clave para la implementación del Programa de Acción de El Cairo, a 15 años de su aprobación” de la CEPAL realizado los días 7 y 8 de octubre en Brasilia, Brasil están los siguientes: el envejecimiento, el cambio climático, la crisis alimentaria, la urbanización, la articulación del trabajo productivo y reproductivo, las poblaciones indígenas y afrodescendientes y la migración internacional son temas críticos que emergen como tales 15 años después de CIPD.

Acordaron tres retos para la implementación de los compromisos de El Cairo en la región. El primero es no retroceder con respecto a los avances logrados en el quinquenio anterior, que se caracterizó por una firme posición de los Estados para combatir la pobreza. El segundo es continuar aprovechando el bono demográfico para reducir la desigualdad y que la crisis actual no se convierta en un obstáculo para la acción. El tercero es incrementar la inversión financiera en las metas básicas de la CIPD y sostenerla a corto y largo plazo.

Para más información ir a www.radiofeminista.net

 
 
FUERA DEL AIRE
EN ESTE MOMENTO
frida2

 

28 de Mayo
Día de Acción por la Salud de las Mujeres
..............

8 de Marzo
Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras
.............

10 de Diciembre
Día Mundial de los Derechos Humanos
---------------

3 de Diciembre
Día de las Personas con Discapacidad
Mil millones de personas viven con alguna discapacidad, gran parte está en los países más pobres.
-----------------

1 de Diciembre
Día Mundial de lucha contra el Sida
35,3 millones de personas viven con VIH. En este día expresamos solidaridad y reclamamos medicamentos para todos los que los necesitan.
---------------

11 de Octubre
Día Internacional de las Niñas

2belin copy
------------

28 de Septiembre
Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe
------------

20 de Junio
Día Internacional de las Personas Refugiadas

Actualmente existen más de 45 millones de personas que se han visto forzadas a desplazarse de sus lugares de origenes. Solo 20 de cada 100 serán recibidas en países desarrollados.

23 de Junio
Día Internacional de las Viudas

115 millones de viudas viven  bajo la línea de pobreza. De ellas 81 millones sufren malos tratos físicos, a menudo por sus propios familiares.
Muchas se convierten en esclavas de la familia del marido, otras son expulsadas, u obligadas a casarse con un familiar.  
 
 

_INDRANI_NELLY
VIDEO

_NATAHLEE
VIDEO

facebook-icon twitter radio feminista

no me etiquetes2

alerta

Descarga "Aquí No entra la Violencia"

 afiche_serie_rif_peque

Radio En Vivo

Radio Feminista Radio Feminista Radio Feminista Radio Feminista
no_violencia